l 13 de septiembre de 2003, hace exactos 17 años, Shane Mosley vencía a Oscar de la Hoya en una pelea por el título mundial superwelter (AMB-CMB) que para muchos había perdido. Años después (2008), Mosley tuvo que confesar ante un jurado dentro de las consecuencias pro el escándalo BALCO, que para esa pelea utilizó eritropoyetina, o sea, EPO genético para mejor su condición física por esa vía ilegal e indetectable.

Es el único caso conocido en el boxeo y poco se sabe si hubo otros casos, por más que las sospechas han estado a la orden del día. Algo que fue corroborado por los médicos de la VADA que disertaron en un seminario de la AMB, en la Universidad de Antioquia, en la que fui el único periodista profesional que asistió a la misma.

En ese encuentro hubo graves denuncias sobre el uso de ingeniería genética en el deporte y se explicó de qué manera funciona esa forma de pelear con ventajas en el boxeo. Ese tramo de un minuto de duración en la conferencia del Dr. Raúl Saucedo, está incluido en este video especial sobre dopaje genético en el boxeo, donde analizamos el pasado, el presente y el futuro de esta forma de dopaje.

Para ver directamente la presentación del Dr. Saucedo, puede hacerlo mediante este enlace a la línea de tiempo del video (0:07:50)
Enlace a Serie La Cara Oculta del Boxeo, mencionada en el video: https://www.bernardopilatti.com/investigacion