El argentino Brian Castaño se enfrentará el 25 de abril en Indio, California al brasileño Patrick Teixeira, campeón mundial superwelter de la OMB. Lo hará como retador mandatario, luego de una negociación exitosa de su representante Sebastián Contursi y tras una decisión directa de la Organización Mundial de Boxeo en su última convención celebrada en Japón el pasado mes de diciembre.

El hecho que a simple vista puede parecer usual, es decir que un organismo la abre la puerta a una figura de primer nivel llevándolo directamente a los primeros lugares de su clasificación, sin embargo no lo és.

De acuerdo con una entrevista a Contursi, realizada por el reconocido periodista de boxeo Osvaldo Principi y publicada por el Diario La Nación, la llegada de Castaño a la OMB nace de serias divergencias con la AMB que fueron denunciadas en ese reportaje, así como una situación problemática por la que estaría pasando el actual monarca AMB de los superwelters, el cubano Erislandy Lara, que podría afectar dramáticamente su carrera.

La nota de Principi, explica que que «…Castaño dejó de ser campeón mundial mediano junior en los escritorios de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a mediados de 2019. Paradójicamente, en el mejor año de su campaña, tras empatar con el cubano Erislandy Lara y doblegar al africano Wale Omotoso, se quedó sin su corona más importante. Sin que nadie lo pensara y como consecuencia fortuita de haber pagado los aranceles punibles para disputar el cetro intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tal como lo había hecho ante Omotoso, se vio beneficiado por un par de circunstancias: ciertos resultados inesperados en su categoría, la renuncia a este título del mexicano Jaime Munguía y la habilidad de sus representantes para nominarlo como retador obligatorio del brasileño Patrick Teixeira, campeón mundial OMB, en la convención anual que ese organismo efectuó en diciembre último en Japón. La desidia y la indiferencia que Brian recibió de la AMB se convirtieron en reconocimiento y rápida ejecución por parte de la OMB, que sentenció la realización del match Teixeira vs. Castaño no más allá de mayo«.

En la entrevista a Contursi, el representante de Castaño fue muy gráfico al describir el conflicto con la Asociación Mundial de Boxeo y al mismo tiempo referirse a la situación de Erislandy Lara, actual campeón de las 154 libras en la AMB.

«En torno a un acercamiento profesional con la AMB, Contursi agregó: «Algo recompusimos. Mi relación personal con Gilberto Mendoza [h.], el presidente, es casi familiar. Pero tuvimos un fuerte cruce que ambos estamos tratando de solucionar. No es fácil porque nos cuesta digerir la destitución por haber desistido de ir a pelear contra Michel Soro a Francia en condiciones precarias».

«El campeón mediano junior regular AMB es el cubano Erislandy Lara, – DICE LA NOTA – que tras igualar con Castaño en condición de retador reconquistó el cetro noqueando al mexicano Ramón Álvarez (hermano mayor de Canelo) en agosto último. Lara, de 36 años, atraviesa una gran depresión por su divorcio y está inmerso en un litigio complejo con su esposa, que lo tiene totalmente fuera del pugilismo. El destino de su corona es un verdadero misterio. «