Otra noticia del día, Saul ‘Canelo’ Álvarez dejó vacante el campeonato semipesado de la OMB que se agenció con su victoria sobre Sergey Kovalev. Desde el punto de vista reglamentario, su decisión provoca una curiosa e insólita situación: Canelo termina el 2019 sin títulos. Ello parece una respuesta absurda a los dos reconocimientos recibidos en las últimas 48 horas. Una de la BWAA (Boxing Writers Association of America) que lo nominó para el premio al boxeador de la década y otro de ESPN quien a traves de su reportero estrella Dan Rafael, lo designó como boxeador del año.

La renuncia de Canelo es trascendente por todo lo que ocurrió alrededor de su controversial victoria sobre Sergey Kovalev y las impactantes revelaciones de Eddy Reynoso sobre el manejo de los contratos para cada pelea junto a la búsqueda de ventajas en el ring mediante el ‘tire y afloje’ en la mesa del contrato.

En el video, les explico desde la perspectiva técnica porque Canelo termina el año sin títulos, les muestro en capturas de pantalla los tramos del reglamento de la AMB que avalan esa afirmación y regresamos a la parte crucial de la entrevista de los dos (Canelo y Reynoso) con la cadena ESPN donde lo revelado pone en entredicho la credibilidad de Canelo e incluso vuelve incongruente la nominación avalada por una asociación de escritores y periodistas que lo primero que demuestran es una total desinformación sobre el culebrón del boxeador mexicano antes y después de su pelea contra Kovalev.