No deberían existir dudas a la hora de elegir el mejor boxeador mexicano del 2019. Emanuel Navarrete hoy es el número uno y es muy difícil cuestionar sus méritos. Es el sólido campeón OMB de las 122 libras, seguramente el que muchos van a intentar evitar y camino a hacer historia en esa y otras divisiones.

En el 2019 peleó cuatro veces, las cuatro fueron victorias por la vida rápida, pero la más importante fue la revancha contra Isaac Dogboe, al que le había arrebatado el título en el 2018. La primera se la gano en las tarjetas, esta fue por la vía rápida para que no quedaran dudas. El Vaquero quiere unificar la división y luego subir a 126. Hay que ver si se animan a enfrentarlo, su boxeo está en ascenso, pero su actual momento ya le alcanza para dominar a todos.
Aquí está el resto de los mejores 9 del 2019.

2 – JUAN FRANCISCO ESTRADA
Es otro de los mejores del 2019 de manera indiscutible. Especialmente por su victoria sobre el tailandés Sor Rungvisai al que venció en las tarjetas de manera unánime e inobjetable. Luego tuvo una buena victoria sobre el estadounidense Dewayne Beamon al que venció por TKO en el noveno. Para diciembre estaba prevista su unificación contra Khalid Yafai el monarca AMB en 115 libras, pero esa pelea recién ocurriría en enero próximo. Al Gallo tal vez le faltó esa pelea para ser considerado sin discusión el mejor del 2019

3 – MIGUEL BERCHELT
Es una de las tres grandes figuras del 2019 y se transformó en el hombre vencer entre los superplumas. Quizás en el 2019 le faltó una pelea más y ante un rival un escalón por encima de los dos que venció: Francisco Vargas y Jason Sosa. Pero esas dos batallas alcanzaron para demostrar que está en el mejor momento de su carrera y será muy difícil destronarlo.

4 – SAUL CANELO ALVAREZ
Solo realizo dos peleas. La primera contra Daniel Jacobs al que venció en mayo en las tarjetas y la más reciente subió una división (168 a 175) para desafiar al monarca semipesado OMB Sergey Kovalev. Lo noqueó de manera espectacular, no obstante, esa pelea perdió credibilidad debido a la confesión posterior del ruso ddonde reconoció que subió a perder y las revelaciones que luego realizaron Canelo y Eddy Reynoso a la cadena ESPN, donde reconocieron que mintieron al negar previo a pelea la existencia de una cláusula de rehidratación, así como revelaron en parte como manejan las negociaciones de sus peleas para obtener ventajas que ayuden la victoria.
La credibilidad del campeón mexicano quedó con ello dañada y hay que aguardar la forma en que se maneja la promoción de su próxima pelea para conocer hasta donde llegan esos daños.

5 – REY VARGAS
En el quinto lugar tenemos al solido monarca de los supergallos Rey Vargas, desde hace un buen rato el hombre a vencer, pero que parece resistirse a desafíos duros como el que se le reclama contra Emanuel Navarrete e incluso desafíos oficiales como el que debió enfrentarlo a Guillermo Rigondeaux que era su retador oficial por el CMB.

6 – JAIME MUNGUIA
El campeón OMB de las 154 libras, tuvo tres defensas exitosas en el 2019, pero no fue contra los rivales que ya le exige su condición de campeón primero venció a Takeshi Inoue, luego tuvo una pelea complicada y de resultado controversial contra Dennis Hogan y finalmente noqueo al africano Patrick Allotey. El 11 de enero enfrentará al irlandés Gary O Sullivan empezando su historia en 160 libras, pero nos dejó la sensación de frustración a quienes lo queríamos ver intentando barrer la división de los superwelters.

7 – ELWIN SOTO
Tuvo cuatro peleas y cuatro victorisas, pero la más importante cuando le arrebató al boricua Ángel Tito Acosta el título OMB de las 108 libras, título que defendió exitosamente contra el filipino Edward Heno.

8 – JULIO CESAR MARTINEZ
Tuvo tres peleas en el 2019 y una cuarta celebra este sábado 20 cuando vaya por el título del peso mosca del CMB que dejó vacante Charlie Edwards. Lo hará contra el nicaragüense Cristofer Rosales. Martínez debería ser ya el campeón, pero fue descalificado después de vencer a Edwards en un final controversial, ya que fue declarada NC por un golpe de Martínez a Edwards cuando se encontraba sobre la lona y bajo protección de la cuenta reglamentaria. Pese a ese error, la actuación del mexicano fue formidable y sea cual sea el resultado ante Rosales, ha sido uno de los mejores del boxeo azteca en este 2019.

9 – FRANCISCO ‘CHIUAS’ RODRIGUEZ
El ex doble campeón mundial peleó 4 veces en el 2019 y fueron cuatro victorias. Desde que perdió contras Moisés Fuentes en 2015, no ha perdido más, tiene 14 victorias al hilo y terminó el 2019 como campeón latino supermosca del CMB. El 2020 debe ser un año en que regresen las oportunidades de título para el Chiuas. Se ganó ese derecho.